jueves, 4 de febrero de 2016

DÍA DE JUEVES LARDERO

Buenos días a todos/as.

Hoy es Jueves Lardero, según una definición oficial:

"Jueves Lardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval. En algunos lugares se conoce con otros nombres como Día de la Mona (Albacete), día de la tortilla, día del choricer o choricé (Bajo Aragón), jueves merendero (Salamanca), Jueves Graso, o Jovelardero. En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante. Cabe destacar la etimología de la palabra lardero que deriva del latín lardarius que significa tocinero."

Pero lo que yo recuerdo, aunque muy parecido, es que el grupo de amigas elegíamos una casa en el pueblo, una que fuera de la familia de alguna de nosotras, de abuelos, una cocinilla exterior o algo parecido para aposentarnos y disfrutar del día solas. Éramos unas niñas, no más de 11 o 12 años, incluso menos, y una semana antes ya estábamos haciendo dibujos para adornar el lugar. El día en sí, nos juntábamos bien de mañana a dar cuenta del desayuno, ya nuestras madres se habían encargado de encendernos la estufa y prepararnos las tan queridas fritillas con chocolate y después ¡ala! a dar paseos por las calles del pueblo ataviadas con lazos o sombreros que nosotras misma nos hacíamos con papel y hasta la hora de comer, luego merendar y luego cenar; todo el día jugando, oyendo música en el radiocasete porque tele normalmente no teníamos en la casa y degustando los platos que las mamis nos llevaban: sobre todo recuerdo que a todas nos gustaba la tarta de mermelada de fresas, nata y galletas que hacía mi madre.
Así celebraba yo el Jueves Lardero o día de la Zahora en mi pueblo, la verdad es que la tradición sigue vigente, con rasgos más modernos, pero manteniendo el gusto por la gastronomía tradicional.



Un saludo y feliz Jueves Lardero.
ECN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario