martes, 8 de enero de 2019

MI EXPERIENCIA EN LA AUTOPUBLICACIÓN

Holaaaa a tod@s mis seguidores.

Todo el mundo empieza el año con sus propósitos para el nuevo y yo haré lo mismo. Para este nuevo año voy a hacer una limpieza de cara a mi vida como escritora autopublicada y empezaré diciendo que mi experiencia en estos lares es mala, pésima, como diría el Rancio: no vendo una gamba, jejeje. Pero bueno, el año pasado fue un año bueno para mí en el sentido de que conseguí aceptarlo. Sí, después de cuatro o cinco años en la autopublicación, desde que en 2015 publiqué mi primera novela después de dos años escribiéndola, me he dado cuenta de que solo escribo y escribiré por gusto, por hobby, por hacer algo en los pocos ratos libres que me quedan. Sí, he aceptado que seguiré cogiendo champiñón en mi pequeño pueblo y que no hay nada más allá en el ámbito laboral como novelista. Es así y punto.

En Amazon se está bien, son plataformas útiles, estás y ya. El problema radica en que como no estés en las listas de más vendidos o en sus rankings importantes entre los 20 o 30 primeros, eres invisible, estás en la oscuridad, en las cloacas de un mundo plagado de escritores como tú. Y eso es cierto, hemos llegado a un nivel que si ves las redes sociales de esta temática solo hay grupos de escritores autoplublicados, correctores, maquetadores, portadistas, gente que hace promoción, que siguen a estos escritores y que han hecho negocio con ellos. Grupos que se suponen de lectores y en los que solo estamos nosotros jejejej y poco más: facebook no vale, twitter no vale. Es así.
Pero como verás, a todos no les va igual. Lo único que te queda, si entras en estos círculos, es invertir, sí, la autopublicación es gratis pero no es oro todo lo que reluce. Me explico.
Debes estar dispuesto a seguir sus ritmos, los ritmos de estos grupos. Debes comprar y leer todo lo que puedas de tus compañeros, leerlo y comentarlo con ahínco y con gusto, decir que son grandes novelas y que te han encantado, poner comentarios de 4 o 5 estrellas en Amazon y hacerles muy buena publicidad; eso mismo te devolverán ellos. Es fácil: compras, lees y peloteas. Eso puede ayudarte a que ellos te compren y puedas subir en el ranking, esperando que eso te ayude a llegar a los verdaderos lectores que haya en Amazon y rezando para que tu novela no sea tan normalita como la de ellos y sea verdad que es buena y esos lectores vuelvan a leerte y tengan ganas de seguir con otra novelas tuyas. Es así.
Yo no he entrado en este círculo, tengo grupos en facebook así y mira que lo intenté. No puedo permitirme gastarme el dinero, aunque sea poco en los demás autores, la hora del champiñón es barata; y no soy capaz de mentir, las que he leído no valen mucho la pena, algunas son algo entretenidas, pero no pasan de ahí, y otras ni eso, no he podido pasar de la página 100 o 150, lo siento chica... y mira que me gusta la novela histórica, ¿qué hago entonces? No puedo ir a esos escritores como yo y decirles: no me ha gustado o no creo que lea nada tuyo más; y por supuesto no voy a poner una crítica mala en Amazon, yo no soy así. Así que en  mi caso es sencillo: al no hacerlo tampoco me veo favorecida por ellos, ergo no me leen, ergo, no me compran, ergo no existo, ergo no vendo una mierda, ergo la autopublicación no es para mí, ergo solo escribo por placer.
Hay una muy remota posibilidad de que puedas llegar a vender algo y es que tengas suerte y Amazon te haga una promoción flash en un mes bueno para las ventas, nada de enero como me pasó a mí, jejeje y salgas por un día del anonimato, pero no contaría con eso, porque Amazon solo favorece con eso a sus novelistas más vendidos. Es así.
Y si lo que quieres es moverte en las redes sociales en grupos de lectores reales, es chungo, muy pocos les dan una oportunidad a los autopublicados, ellos leen en papel, compran en librerías físicas y se recomiendan libros de editoriales a la antigua usanza. Es así.
Y los blogueros o youtubers aun peor, esos también leen más libros físicos de editoriales que los digitales que tú tengas a bien en regalarles para una promoción, en mi caso decir que casi nunca me leen, siempre acabo en el baúl de los recuerdo, jejeje.
Sin embargo, hay algo que debes saber sobre los otros compañeros autopublicados: que vendan más que tú o que sean conocidos no significa que sus novelas sean mejores, nada de eso, es que les funciona el quid pro quo y ya está.
Si estás dispuesto a entrar en estos círculos y cumplir puede ser que sea bueno para ti, si no estarás como yo. Pero quién sabe, quizás algún día sí aparezca ese lector que estás esperando y todo vaya a mejor. Suerte.
En conclusión: a mí no me ha ido bien ni me irá porque no puedo ser así, no me gusta mentir y hacer daño y prefiero callar. Y sigo en las sombras, pero ahora con calma, jejeje.

Y he de decir que también me he encontrado gente buena en el camino, pocos, pero ahí están, ell@s lo saben y saben que pueden contar conmigo y que seguiré utilizándolos de lectores cero y enviándoles mis novelas. Gracias, gracias.

Este es mi inicio de año y solo me resta decir que como todo lo que puedo publicar en mi blog: es solo mi opinión personal.
Un saludoooooooo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario