viernes, 17 de junio de 2016

RESEÑA....Nº 10

Buenos días a tod@s.
He amanecido con una nueva reseña y quiero dar las gracias a YASNAIA y a su blog: CON AROMA A LIBROS por darme una oportunidad y por la completísima y acertadísima reseña que me ha hecho, has dado en el clavo y has visto todos los componentes de la novela de forma magistral. Graciasssssss.
Os dejo el enlace del blog y la transcipción por si teneis algún problema para ir a la web:

http://mialmaentusletras.blogspot.com.es/2016/06/resena-genesis-cronica-de-un-amor-eva.html


"A ver por dónde empiezo para no dar una impresión equivocada sobre esta novela. Acabo de terminarla, y... aunque he tenido más de una lectura entre mis manos estos días, ésta me ha llevado casi ocho días poder concluirla, y lo normal en mi son entre dos y tres días, dependiendo su longitud. 
Tengo sensaciones contradictorias con Génesis: Crónica de un amor, y es que si ya normalmente me encuentro con dificultades para reseñar una novela sin contar nada... esta se lleva la palma, porque por poco que cuente, os desvelaría todos sus secretos, y realmente son dignos de descubrirlos por una misma. Pero es que si alguien me pregunta que si se la recomendaría, mi respuesta sería: depende. ¿Depende de qué?, os preguntareis; Pues veréis, depende de como os gusten las novelas. Si, se que es una respuesta ambigua, pero es que aunque aquí la mayoría somos lectoras de romántica en todos sus géneros... ésta no estoy segura de dónde encajaría ni si es apta para todas las lectoras de este género. 
Génesis es una novela histórica con una historia romántica que la complementa, que no es lo mismo que una novela romántica-histórica, o de corte romántico, no se si me explico, o al menos así la he sentido yo. Esta novela es pura historia, pero historia de verdad, así que para disfrutarla como se merece, te tiene que gustar la HISTORIA (así con mayúsculas) sí o sí.
No puedo imaginarme la de tiempo que ha debido llevarle a Eva Cubas la fase de documentación, es fantástica y muy completa, desde la aparición del Paraíso o el Génesis hasta los días que hoy vivimos, vamos que pasearemos por Egipto, Grecia, Roma, Alejandría, Europa y EE:UU entre otras en los momentos más importantes de su propia historia. Yo, particularmente he disfrutado tanto que me ha hecho volver a esas clases de C.O.U en las que disfrutaba oyendo hablar a mis profesores de historia. 
Claro que hay que partir de la base de que yo vengo de letras puras, por lo que la historia contemporánea y la historia del arte eran de mis asignaturas favoritas (obvio que también la literatura y la lengua), así que yo he disfrutado muchísimo con la narración de esta novela y sobre todo también porque toda información histórica es indispensable, siendo muy bien manejada y mezclada magistralmente con una historia de amor donde sus protagonistas están condenados a un amor eterno y peculiar... muy peculiar para mi gusto.
Eva Cubas ha construido y ha sabido hilvanar toda un clase magistral de historia contemporánea, mezclada con ficción romántica y erótica  y mitos de diversas religiones dando como resultado una trama francamente original envolvente y extensa, con un ritmo bastante mezclado porque algunas partes me resultaron bastante lentas o densas y sin embargo otras muy ágiles, pero eso si, nunca aburridas. 
Sus personajes están creados con sumo cuidado, totalmente reales, estudiados y documentados también acorde con las distintas épocas en las que se desarrolla la historia. Sin duda sus personajes principales son los que llevan el peso de la historia. Si normalmente digo que los personajes secundarios suelen ayudar a dar de si a la historia, aquí es que son indispensables, porque sin ellos, nuestros protagonistas, simplemente no tendrían cabida en esta historia.
Alan Garden y Liliana Moon son nuestros personajes principales... no puedo contaros mucho sobre ellos porque os revelaría todo lo que yo he ido descubriendo casi desde el minuto cero de esta lectura, merece la pena que los lectores descubran sus verdaderos "yoes" sin que nadie les de pistas, pero si os puedo decir las impresiones que me han dado.
Aunque la autora ha querido darle relevancia a los dos, siempre uno destaca sobre el otro, y en este caso, para mí, ha sido Alan. En él recae todo el peso de la historia, no solo porque será el encargado de contarnos y desvelarnos el secreto inconfesable que encierran sus vidas, sino porque en su travesía, es quien pasa más tiempo y estará vinculado siempre a los personajes más ilustres y emblemáticos de nuestra historia. Para mi (nunca lo olvidemos) es el personaje con más personalidad de los dos, el más arraigado a sus convicciones, y con el que he podido empatizar, ya que ha vivido y sobrevivido de una manera inteligente, aunque en algunas ocasiones me hubiera gustado poder meter mi mano en el libro para darle un par de collejas a ver si espabilaba.
Con Liliana NO he podido empatizar casi nada por no decir nada de nada. Si es verdad que algunas cosas de ella, si las he valorado, como la capacidad de supervivencia en el paso de los años y su empeño en reivindicar los derechos de la mujer desde los comienzos, pero no me valen los métodos que decide usar; ni el fin justifica los medios ni todo vale cueste lo que cueste. Liliana me ha parecido una mujer egoísta,  altanera, oportunista, pensando siempre en si misma y en como hacer las cosas para que le favorezcan siempre a su favor, muy victimista y sobre todo con una capacidad innata en darle la vuelta a las cosas para ser la incomprendida y que Alan parezca siempre el incomprensivo. Por suerte, casi al final de la novela, notamos un cambio bastante llamativo en ella, aunque también tiene su guasa jajajaja... espero que la leáis para que me comprendáis... porque así sin más, parece que no tenga mucho sentido lo que cuento.
Esta es la historia de una historia de amor, la más peculiar que he tenido el gusto de leer, una historia donde nuestros personajes tendrán que luchar por el a lo largo de los años, y cuando hablo de "a lo largo de los años" hablo de casi una eternidad. Una historia de amor marcada por largos periodos de separación, breves encuentros pasionales y sexuales, traiciones, desdichas y múltiples vivencias de ambos, donde él vive del recuerdo para y por la supervivencia, y de la lujuria justificada en supervivencia en ella... pero que al fin, por duro que haya sido...  tendrán su recompensa.
Eva Cubas nos deja al terminar la novela un pequeño épilogo resumiendo un poco el punto de vista de Liliana, para que quizás podamos entender sus actitud, aunque a mi me ha parecido más un intento de justificación, porque pensara que pudiéramos pensar asi de la protagonista.
Pero sin lugar a dudas, Génesis es una novela muy cuidada, trabajada con ahínco y tesón, eso es palpable desde el principio, pero si tengo que ponerle un pero a esta obra, es la excesividad de narrativa que puede hacerla algo densa y pesada en algunos momentos, y pecar de escasos diálogos, los cuales de haberlos habido, la hubiera hecho muchísimo más amena.
Génesis: crónica de un amor, es una historia que sobrepasa los tiempos y los límites, un viaje por el tiempo desde la creación hasta nuestros días, una  historia de un amor sufrido, amado y elogiado en voz de un amante que no cesará en su busqueda por los siglos de los siglos. Sin duda un delicioso bocado para todos los amantes de la historia."

2 comentarios:

  1. Una magnífica reseña como solo Yasnaia sabe hacerla, felicidades
    A ver si me deshago de tanto follón y ya comienzo a tener más lecturas
    Un saludo
    CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es q esta genial y súper completa, gracias por pasarte por el blog

      Eliminar